26 nov. 2010

Pomada herbal curativa


¡Esto de hacer potingues me gusta mucho! Esta pomada me gusta especialmente porque funciona para casi todo; cortes, quemaduras, picaduras, úlceras, ampollas, sarpullidos....
Es uno de los secretos mejor guardados...hasta ahora.
Al ser 100% natural es apta para todos; no olvidar aplicarla sobre la piel limpia.
Comenzaré por decir que no es difícil elaborarla pero sí necesita tiempo porque debemos macerar las hierbas con el aceite de oliva virgen durante aproximadamente 6 meses. También hay que tener en cuenta que las hierbas que utilizamos tienen que haber sido secadas al sol y sombra no pudiéndose utilizar frescas ya que se pudren con facilidad.
Así pues- lo primero es plantar las hierbas, recolectar y secarlas al sol y sombra y luego macerarlas.
Pondremos 5 recipientes de cristal con aceite de oliva virgen hasta la mitad y completaremos cada recipiente con la otra mitad de cada hierba:
- Caléndula: tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la piel. Ayuda al tratamiento de las inflamaciones de la piel, heridas, procesos de cicatrización, dermatitis etc. Tiene un alto poder hidratante y humectante.
- Manzanilla: Es muy beneficiosa para la piel con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas especialmente con heridas, cortes, granos, orzuelos etc.
- Ortigas: proporciona una fina textura a la piel y es muy eficaz contra granos, eczemas, herpes, acné....Tiene propiedades analgésicas, antialérgicas, antiinflamatorias, antirreumáticas etc.
- Lavanda: Por todos es conocido que la lavanda ejerce una acción calmante. También es antiséptica y cicatrizantes y es muy eficaz a la hora de tratar infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos etc. Disminuye el escozor de las heridas y favorece su cicatrización.
- Consuelda: es una de las mejores plantas que existen para curar heridas. Tiene una capacidad increíble para cicatrizar heridas e impedir el sangrado. Alivia irritaciones, llagas, grietas, quemaduras, hemorroides etc. Es una planta que ya comenzaron a utilizar los griegos (éstos por lo visto era super-mega-listos) con resultados increíbles; la desventaja es que es muy difícil conseguir semillas o la planta en sí.
Dejamos los recipientes de cristal en un lugar a la sombra que esté fresco y agitamos los fracos una vez por semana.
Cuando hayan pasado los 6 meses de maceración necesitamos lo siguiente:

* 50 gr. cera de abejas
* 50 gr. de manteca de karité pura
* 45 ml de aceite con caléndula macerada
* 45 ml de aceite con manzanilla macerada
* 50 ml de aceite con ortigas macerada
* 50 ml de aceite con lavanda macerada
* 55 ml de aceite con consuelda macerada
* 5 ml de vitamina E pura
* 30 gotas de esencia pura de lavanda
* 30 gotas de esencia pura de árbol de té.

Todos estos ingredientes (exceptuando la vitamina E) se calientan lentamente al baño maria hasta conseguir que se funda la cera de abejas y la manteca de karité. Cuando esté todo fundido y ligado se retira del fuego. Hay que tener cuidado porque una vez que comienza a enfriarse se solidifica muy rápidamente.
Añadir la vitamina E pura antes de que empiece a solidificarse y echar en tarritos de plástico.
Este bálsamo dura muchos meses y es casi una obligación tenerlo en casa para los pequeños accidentes de todos los días.

23 nov. 2010

El saquito del bienestar- Almohada terapéutica

Yo lo llamo el saquito del bienestar pero se venden en las tiendas como "almohadas terapéuticas" de frío o calor para aliviar dolencias. Se hacen básicamente con trigo o arroz. Es conveniente utilizar el trigo porque aguanta más el calor. Los más sofisticados llevan huesos de cereza, supongo que tendré que empezar a comer muchas cerezas!!!!
Si tenemos la suerte de tener suficientes huesos de cerezas como para rellenar una bolsita hay que llavarlos bien; para ello los cocemos en agua con una cucharadita de vinagre y hervimos 10 minutos. Enjuagar bien y dejarlos secar al sol.
Después el que quiera le añade flores secas terapéuticas (lavanda, tomillo, romero, canela, salvia....)- yo siempre le añado flores de lavanda porque son muy relajantes.
Principalmente es uno de los mejores métodos para relajarnos después de un día de estrés, pero sustituye también a las famosas compresas frías de nuestras abuelas y las famosas botellas de agua calientes.

Para utilizar caliente se mete un minuto o minuto y medio en el microondas. En frío, simplemente lo metemos en el congelador.
Alivia dolores de artritis, relaja músculos de espaldas y cuello, cólicos, dolor de oídos, tendinitis, sinusitis, dolor cervical, desgarros, dolor menstrual, mastitis, estimula la circulación sanguínea, dolor de encías, problemas dentales y otros tipos de dolores. Si lo compráramos pagaríamos por un saquito bien pequeñito unos 18€- cuando es tan fácil de hacerlo.
Así pues, coged tela y coseros un saquito; o simplemente compráis una bolsa de esas de merienda y la rellenáis con grano (hasta la mitad) y listo!
Siempre que he regalado el saquito del bienestar lo acompaño de mi poema particular; ya sé que no soy Góngora...pero hay que intentarlo!

20 nov. 2010

Marcapáginas

Parece que he cogido carrerilla con los marcapáginas. Estos me gustan mucho.
Son muy fáciles de hacer- imaginación y mas imaginación y gastarse los cuartos en piedras- que esa parte si es cara.
Las piedras negras son de roca volcánica de Lanzarote- carísimas pero efectivas; aunque sigo prefiriendo las de las florecillas-también carísimas pero también muy bonitas.
Tengo dudas de cuál de mis marcapáginas me gusta más.......tendré que seguir probando.

18 nov. 2010

Semmelknödel- Albóndingas de pan

La verdad es que conseguir el "punto" de los "Semmelknödel" siempre me pareció complicado....hasta ahora; ésta receta es absolutamente infalible y la verdad es que el resultado es muy bueno.
Parece un proceso un poco largo; pués....lo es! Pero como todas las cosas buenas- merece la pena.

Semmelknöde- ingredientes:
5-6 panecillos del día anterior
250 ml leche
1 cebolla
1 cucharada de mantequilla
50 gr. de panceta curada (bacon si no hay otra cosa)
4 ramitas de perejil
1 huevo
1 yema de huevo
Sal & Pimienta

Salsa de champiñones:
1 cebolla
250 gr. champiñones
3-4 cucharadas harina
3 cucharadas de aceite de oliva
250 ml caldo de verduras
50 ml vino blanco seco
200 ml nata líquida

Empezamos con las albóndigas de pan:
Partir los panecillos en trozos y ponerlos en un bol. Calentar la leche y echarla por encima- dejar reposar aprox. 10 minutos.
Picar la cebolla muy fina y rehogarla en la mantequilla.
En otra sartén poner la panceta sin aceite y freír en su propio jugo hasta que esté crujiente.
Picar el perejil muy finito.
Añadir la cebolla, panceta, perejilo, huevo y yema de huevo a la masa de los panecillos y amasarlo todo muy bien con las manos. Sal-pimentar.
Formar con las manos húmedas las albóndigas.
Poner en una cazuela abundante agua salada. Dejar las albóndigas en el agua unos 20 minutos a temperatura baja- es muy importante que el agua no llegue a cocer.

Limpiar los champiñones y partirlo en trozos- (para limpiarlos es mejor ponerlos en agua con dos cucharadas de harina)
Poner en una sartén grande el aceite y añadir los champiñones y rehogar unos 5 minutos. Añadir la cebolla muy picadita y rehogar otros 5 minutos.
Añadir 2 cucharadas de harina y calentar un poco. Sin dejar de remover añadir el caldo de verduras, vino y nata líquida. Cocerlo todo 3 minutos y añadir los Semmelknödel.
Cocer otros 5 minutos mas.

14 nov. 2010

Desayuno de pobres

Después de muchos días sin entradas en el blog vuelvo con un desayuno de los contundentes- ¡nos encanta! Fácil, muy fácil de hacer y sorprendentemente bueno- Es una pena que no haga frío por estos lares porque realmente se disfrutaría aún mas. Echo de menos los días de frío, de lluvia, de estar acurrucada en el sofá con unos calcetines gordos......lo echo realmente de menos.

Ingredientes:
1 baguette del día anterior
3 huevos
400 ml leche
4 cucharadas de azúcar
Mantequilla

Partir la baguette en trozos y poner sobre una bandeja.
En un bol batir la leche, los huevos con el azúcar. Echar sobre el pan y dejar absorber aproximadamente 10 minutos. Echar copos de mantequilla por encima- unos 75 gr.
Hornear unos 20minutos hasta que la masa huevo suba y esté dorado.

6 nov. 2010

Tarta tres chocolates


Uyyy, me parecía difícil pero al final fue mas fácil de lo esperado. Es un poco "chocolatísima" la pobre tarta y aunque me gusta mucho el chocolate mas de un trozo me resultaría pesado, pesadísimo; pero no deja de ser CHOCOLATE


Ingredientes: 250 gr. chocolate blanco
250 gr. negro
250 gr. chocolate con leche
3 x 200 ml leche
3 x 200 ml nata liquida
3 sobres de cuajada

Base de galletas. 200 gr. galletas maria + 100 gr. mantequilla


Triturar las galletas y fundir la mantequilla.
Mezclar la mantequilla con las galletas y poner en una base prensándolo bien.

Poner en un cazo 200 ml leche + 200ml nata + 250gr. cholate +
1 sobre cuajada.
Calentar y remover constantemente aprox. 7-10 minutos sin que llegue a hervir hasta que el chocolate esté completamente fundido; echar sobre la base de galletas y refrigerar mientras se prepara la siguiente capa.

Hacer las dos siguientes capas de la misma forma y refrigerar.

4 nov. 2010

Filetes rusos

Otra de esas recetas que todo el mundo sabe hacer; yo sin embargo siempre olvido los detalles básicos: ¿primero la harina? ¿o era pan rallado? ¿el huevo primero? Está claro que no soy una buena cocinera ni algo que se parezca y por eso tengo este blog....para que no se me olviden las cosas básicas.

500 gr. carne picada
2 huevos
Pan rallado
Aceite
Sal- perejil- huevo

Poner en un bol la carne picada y añadirle los dos huevos.
Mezclar y añadir sal, perejil y pan rallado hasta conseguir una masa que se pueda formar con las manos.
Rebozar en huevo y pan rallado y freir.

3 nov. 2010

Revuelto de setas

Conozco muchos revueltos pero me encantan las setas, el jamón y las gambas.....este revuelto tenía que gustarme por cachabas.

200 gr. setas
200 gr. gambas
150 gr. jamón serrano en tacos
4 huevos
Aceite
Ajo molido

En una sartén se pone el aceite y se rehogan los ajos hasta que estén dorados.
Se le añaden las setas, hay que cocinarlos hasta que suelten todo el agua.
Se añaden las gambas y el jamón serrano.
Se cocina unos 5 minutos.
Al final se le añaden los huevos batidos y se revuelve todo.

2 nov. 2010

Tarta de Cerezas con migas de mantequilla


Esta es mi traducción pde la Kirsch-Streuselkuchen; mi favorita de las favoritas; lástima que sea un poco cara y que no pueda una permitirse este lujo con mas frecuencia.
En todo caso las cerezas pueden ser congeladas o de bote; estas últimas quedan muy bien y son las que utilicé para esta tarta. Aunque parece muy complicada no lo es ni de lejos; lo mejor es preparar todos los ingredientes y dejar las cerezas escurriendo desde por la mañana- con un poco de organización esta receta se hace en un "plis-plas"

Masa:
2 huevos
200 gr. mantequilla
1 cucharada de azúcar avainillada
150 gr. azúcar
500 gr. harina tamizada
1 sobre levadura
1 vaso de leche aproximadamente
1 pizca de sal


Migas:
300 gr. harina
200 gr. azúcar
1 cucharada de azúcar avainillada
200 gr. mantequilla


Cubierta:
Azúcar glas
2 kilos de cerezas sin huesos y escurridas


Elaboración:
* Precalentar el horno a 170ºC
Mezclar la harina con la levadura y una pizca de sal.
Añadir el azúcar, azúcar avainillada, los huevos y la mantequilla.
Amasar los ingredientes con las varillas de amasar o las manos e ir añadiendo leche hasta conseguir que se forme una masa.
poner la masa sobre una fuente forrada con papel de hornear y pincharla con un tenedor.
Cubrir con las cerezas bien escurridas.
Para las migas derretir la mantequilla y añadir los demás ingredientes con la mano. Mezclar hasta que se formen grumos gordos.
Repartir por encima de las cerezas y hornear aproximadamente 40 minutos.
Sacar el horno y espolvorear con azúcar glas.

1 nov. 2010

Pancakes

Estos pancakes son el resultado de las mezclas que hacemos en casa-
Me gustan los pancakes pero creo que me gustan mas los gofres......; en todo caso son muy fáciles de hacer y sobre todo rápidos y para un desayuno especial son perfectos.

Ingredientes:
190 gr. harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
295 ml de leche
1 huevo
45 gr. mantequilla derretida

Tamizar la harina con la levadura, sal y azúcar en un bol. Hacer un volcán en el centro y añadir la leche, huevo y mantequilla.
Batir bien hasta que no presente grumos.
Calentar una sartén pequeña con un poco de aceite y poner aproximadamente 1 cazo de masa.
Dorar por ambos lados y servir caliente.