25 sept. 2014

Verde oscuridad, un libro, una historia, una casualidad....



Voy a contar una historia. Una historia de amistad, una historia de lágrimas, de recuerdos, de casualidades….
No sé cual es el desencadenante de “engancharse a la lectura”- supongo que hay muchos.
Yo lo intento con mis hijas todos los días, inculcarles ese amor por los libros, en mi caso….fue un libro.
Tenía 18 años, hasta entonces había leído, pero poco. Realmente poco.

Me fui de vacaciones a Gijón y mi amiga Gloria me prestó un libro. Sobre la reencarnación. Supongo que a esa edad a todas nos gustaba el tema de la reencarnación, de otros mundos, de otras posibilidades….
Me lo llevé conmigo pero las primeras cincuenta páginas me aburrieron soberanamente. Terminé en el quiosco comprando novelas de Corín Tellado pero después de unos días aquello no podía continuar por lo que le di una segunda oportunidad.
No pude parar- simplemente no pude parar. Después de la página 50 aquel libro me atrapó y se quedó con parte de mí para siempre.
Volví a casa y le devolví el libro a Gloria.

Gloria murió. Un accidente tráfico la llevó para siempre. Triste. Ausencia.
Pero ese libro me seguía taladrando el alma como un gusano en su camino imparable al corazón de una manzana, a la semilla…..seguía ahí conmigo, sin querer marcharse.
Busqué en librerías, busqué en segunda mano pero el libro no parecía existir…..
Sólo me acordaba del título y la carátula. También recordaba que Gloria había firmado en sus primeras páginas y había escrito noviembre de 1975 por lo que el libro tenía que ser de ese año o anterior. Pero nada de aquello me ayudó a encontrar el libro.
Con mucho pesar hablé con la hermana de Gloria para ver si podía darme el autor del libro, algo para poder seguir buscando o quizás comprar aquel libro. Fue un paso difícil, contactar con la hermana sólo por un libro….pero ese libro…..me llamaba.
Habían vendido la casa y los libros a una librería de Zaragoza que compraba libros de segunda mano….. ¡A buscar esa librería!
De nuevo….sin éxito.

Lo olvidé durante unos años, pero recuerdo mi primer buscador. Estoy hablando de los primerísimos años de internet, cuando la conexión a internet no era lenta, era…..mortal. Una se iba al baño mientras se abría la página…..hacía la comida mientras ibas abriendo páginas porque sentarte frente a la pantalla a esperar…..imposible.
Me compré un ordenador y me instalaron un buscador…..ohhhhhh, milagro.
Buscaba en las páginas webs y había una pestañita mágica que decía “libros”. No dudé, verde oscuridad- buscar! Y ahí estaba, una copia de segunda mano en América del Sur…..lejos, no importaba, sólo 800 pesetas…..mío, mío, mío…..
No había carátula, no estaban los tiempos tan sofisticados como ahora, pero se titulaba verde oscuridad….por 800 pesetas si no era el que yo buscaba….tampoco era tan grande la pérdida, así pues a arriesgar. Lo pedí.

Esperé y llegó.
Recuerdo como me temblaban las manos al abrir el paquete, que estupidez….un libro más de tantos que iban a formar parte de mi estantería….
Desenvolví el libro, vi la caratula y lo abrí….y ahí estaba, su firma, su fecha, su libro en mis manos, más una década después, después de muchos kilómetros, muchos viajes, muchas experiencias. El libro de Gloria vino a mí…..



¡Aún me acuerdo de ti! Me hubiera gustado que hubieras seguido en este mundo, tenías tantas historias, escuchabas con paciencia, nos reíamos del mundo……me acuerdo de ti, aún hoy, tantísimos años después…..Ya no sé cuantos han pasado, pero más de dos décadas me separan de tí…..pero tengo tu libro, ése que me llevé a Gijón, ése que me robó el alma, ese libro que tu adorabas ahora forma parte de mi vida.
Ahora es fácil conseguir una copia de éste libro, incluso en libro electrónico.....quizás éste me estuvo esperando a mí.

20 sept. 2014

Jabón de zanahora

 
 
Jabón de zanahoria.....

Por cada 100 ml aceite de oliva virgen extra - 30 ml de agua destilad y 12 gr de sosa y una zanahoria cocida triturada

10 sept. 2014

Yogur de leche de cabra



Tengo el privilegio de poder comprar leche de cabra fresca. No es que a mí me guste, pero a las niñas les va genial.
Sin embargo el yogur de leche de cabra ....me encanta. Tiene una textura parecida al griego y no me sabe a cabra.... Quizás por eso me guste....

5 sept. 2014

Perdida


Me ha encantado el libro de Gillian Flynn. Un thriller psicológico con una trama cuanto menos sorprendente por la cantidad de giros que da la historia....interesante....